La metodología de la escuela de ajedrez

La educación en el ajedrez requiere de una metodología adecuada, basada en impartir clases de ajedrez, mediante el desarrollo de Cursos adaptados al nivel de juego y conocimientos de los alumnos, unido a la puesta en práctica de los siguientes puntos importantes.

1- Se establecerán los grupos reducidos de alumnos en función de sus conocimientos y edades, tratando de que todos los alumnos de un mismo grupo, tengan aproximadamente el mismo nivel de juego, para asegurar la calidad de las lecciones.

2- De antemano, y con el fin de colocar al alumno en el grupo adecuado y en el Nivel correspondiente, el personal docente de la Escuela de Ajedrez, procederá a averiguar el nivel de juego y conocimientos del alumno, por medio de una entrevista ajedrecística personal, que podrá incluir el juego de partidas amistosas, y presentación por parte del alumno de sus propias partidas que haya jugado con anterioridad.

3- En todos los Temas de los Cursos, hay ejercicios, ejemplos prácticos y partidas ilustrativas, con el fin de dar una mayor participación a los alumnos en los comentarios.

4- En bastantes momentos del Curso, los alumnos saldrán ante el tablero mural, para explicar sus ideas, siendo corregidos por el Profesor y sus compañeros. Así, cada orador podrá comprobar sus progresos en el análisis.

5- En cada grupo de alumnos se disputará un torneo de ajedrez. Estas partidas son muy importantes para comentarlas ante el tablero mural,pues así podemos comprobar cómo se conducen los alumnos durante una partida, cómo se concentran, cómo utilizan el tiempo, si son suficientemente rigurosos, y si son dialogantes.

6- Los alumnos no sólo deben sentirse estimulados por el ajedrez, sino también deben aprender a relacionarse equilibrada y constructivamente con los demás compañeros, comportándose con respeto y de manera solidaria, rechazando discriminaciones.

7- Se orientará al alumno para que además del deporte intelectual y mental del ajedrez, practique el deporte físico y el contacto con la Naturaleza, con el fin de adoptar hábitos dirigidos a vivir en salud.

Al ir acompañado el desarrollo de los Cursos, de la puesta en práctica de los puntos citados con anterioridad, podremos hacer una ficha personal de cada alumno, donde daremos un diagnóstico con sus consecuentes recomendaciones, para desarrollar las partes fuertes y corregir las partes débiles de cada alumno.

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